Las pérgolas bioclimáticas se han convertido en la mejor opción para hacer más acogedores nuestros jardines y terrazas. Gracias a su innovador diseño, este tipo de pérgolas nos ofrece un espacio con sombra, pero también nos ofrece la oportunidad de regular la temperatura. Y todo, sin la necesidad de realizar obras y con una fácil instalación.

El sistema de pérgolas bioclimáticas para terrazas y jardines, se caracteriza por tener un sistema de lamas orientables, con un pequeño motor. Esto permite que las lamas puedan abrirse o cerrarse de acuerdo a tus necesidades. Por ello, podremos controlar la cantidad de luz, ventilación o protección que necesitemos en cada instante.

Funcionamiento de las pérgolas bioclimáticas

Este sistema tiene un funcionamiento que se basa sobre todo en sus tejados. Unos tejados construidos a base de lamas de aluminio orientables gracias a un motor o a una manivela.

Con este sistema se pueden girar las lamas de aluminio, deteniéndolas en la posición deseada, y regulando el ingreso de luz a la estancia. Gracias a las pérgolas bioclimáticas, podrás controlar la temperatura de tu terraza o jardín, pero, además, evitarás el efecto invernadero, renovando el aire de manera constante.

Pérgolas bioclimáticas, le mejor pérgola para terrazas y jardines

 

Además, las lamas de este sistema son estancas. Es decir que, cerradas totalmente, podemos impedir que, tanto nieve como lluvia puedan ingresar en tu estancia. Así, podrás seguir disfrutando de tu terraza o jardín. Las pérgolas bioclimáticas vienen preparadas con un sistema de desagüe en uno de sus laterales. Así, el agua no podrá estancarse y evitaremos que, cuando las lamas giren, el agua pueda caer sobre el espacio donde se encuentran instaladas.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Barbacoas artesanales de hierro para jardín y terrazas

En el mercado, también podemos encontrar modelos de pérgolas bioclimáticas que cuentan con iluminación LED. Así, contarás con muy buena iluminación durante la noche. Y lo mejor es que, gracias a su diseño minimalista, moderno y atemporal, pueden encajar en cualquiera de los distintos estilos arquitectónicos.

Ventajas de instalar pérgolas bioclimáticas

Entre las diversas ventajas de este sistema de pérgolas bioclimáticas podemos destacar las siguientes.

Protegen de la radicación solar

Gracias a su sistema de lamas motorizadas y orientables podemos regular la entrada de la luz. Y, también podremos controlar la temperatura bajo la pérgola, regulándola hasta que no nos tengamos que preocupar por los rayos solares.

Protegen del viento

Además de regular el ingreso de luz solar, este sistema también te permite regular cuánto aire accede. Cuando hayan rachas de mucho viento, podrás cerrar las lamas totalmente, disminuyendo el ingreso del viento.

Impiden el paso de lluvia y nieve

Además, te protegerán ante la lluvia y otros fenómenos meteorológicos, como nieve o granizo. Este sistema tiene la ventaja de que, en caso de lluvia, granizo o nieve, pueden cerrarse por completo y de manera hermética. Con esto, impediremos el paso del agua. Con sus sistemas de evacuación de aguas, impedirás que el agua quedé estancada sobre la pérgola, reduciendo la carga sobre ésta.

Mantenimiento mínimo

El mantenimiento de este sistema es mínimo en comparación con otros sistemas de protección de espacios exteriores. Las pérgolas bioclimáticas casi no necesitan que se le realicen tareas de mantenimiento. Cosa que, por ejemplo, no pasa con las pérgolas de madera que necesitan tratamientos periódicos para su mantenimiento. Y, por su diseño, las pérgolas bioclimáticas son de fácil limpieza. Tarea que debes realizar sólo con agua y jabón neutro.

Pérgolas bioclimáticas, le mejor pérgola para terrazas y jardines

Son un elemento decorativo

También son ideales para la decoración de jardines y terrazas. Y se adaptan a todo tipo de estilo. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de diseños y acabados. Por lo cual, podrás encontrar el que se ajuste mejor a tu jardín o terraza, sin importar su estilo.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Consejos e ideas para tener un jardín pequeño y cuqui

Existen diseños que te permitirán dar continuidad a espacios como el salón, a modo de marquesinas o porches. Este sistema de pérgolas bioclimáticas se destaca entre los demás por su diseño atemporal y de líneas minimalistas.

Ayudan a ahorrar energía

También te generarán un importante ahorro energético, ya que es una solución que te aporta sombra y te permite refrescar las estancias exteriores. Además, si las pérgolas se encuentran adosadas a la fachada de tu vivienda, también podrás refrescar las estancias interiores.

Tipos de Pérgolas Bioclimáticas

Al igual que todas las demás pérgolas, estas se pueden instalar de 3 formas: autoportante, fachada portería o sobre estructura. Si instalamos la pérgola bioclimática de forma de fachada-portería, es decir adosada a una fachada de la vivienda, contribuimos a la eficiencia energética de la vivienda.

De manera específica, encontramos 3 tipos de pérgolas bioclimáticas:

  • Pérgolas Bioclimáticas de lamas Orientables
  • Pérgolas Bioclimáticas de lamas Retráctiles
  • Pérgolas Bioclimáticas de lamas Retráctiles y Orientables.

Precio aproximado de las Pérgolas Bioclimáticas

Los precios de las pérgolas bioclimáticas dependerán de muchos factores, como materiales o funcionalidad, por lo cual son muy dispares. Pero, orientativamente podemos decir que una pérgola bioclimática económica no podrá ser motorizada o tener muchas funciones.

Pérgolas bioclimáticas, le mejor pérgola para terrazas y jardines

Influye también el espesor del aluminio de las lamas, haciendo que el sistema se encarezca o se abarate. Lo mismo ocurre con la dimensión de la perfilería, pues también afectará al presupuesto final.

Sin lugar a dudas, el sistema de pérgolas bioclimáticas se destaca por ser eficiente, inteligente y cómodo para tu vivienda. Con este sistema, podrás disfrutar de tu estancia exterior durante todas las épocas del año, sin importar la temperatura exterior, puesto que podemos adaptarla al clima de cada momento.