En la actualidad existe una fuerte tendencia por volver a la naturaleza. Y para ello, una gran alternativa es construir tu propio huerto urbano. Una forma de comer hortalizas saludables y que hará de tu jardín o terraza un espacio singular. Y para ello, una de las alternativas más sostenibles es optar por el reciclado de pallets.

Beneficios de un huerto urbano

Los huertos urbanos han logrado convertirse en parte esencial de muchos hogares. Y es que, tienen muchos beneficios y son fáciles de construir y mantener. Entre los beneficios podemos destacar que pueden lograr reestablecer la biodiversidad de nuestro entorno. Nos aportarán alimentos saludables y mejorarán nuestra calidad de vida.

Cómo hacer un huerto urbano con pallets en el jardín

Además, no se necesitan grandes espacios y puede fabricarse con pallets. Solo necesitas un poco de imaginación y cierta habilidad con las manos para que puedas reconstruirlo. Pues los pallets son muy versátiles y podrás utilizarlos en el jardín, ya sea como macetas rústicas o bien para hacer un huerto urbano. Entre los beneficios podemos destacar:

Reducen los niveles de calor

La presencia de un huerto urbano hará que se tenga un mayor intercambio de oxigeno-CO2. Esto permitirá reducir las fluctuaciones de temperatura de los lugares próximos a los cultivos. Al tener un huerto urbano en tu jardín, éste será más fresco.

Mejoran la calidad del aire

Ello, debido a que las plantas proporcionan oxígeno a cambio del consumo de CO2. Por ello, ayudarás a reducir los problemas del efecto invernadero dentro de las ciudades. Por más pequeño que sea tu huerto urbano, este será un aporte importante para mejorar la calidad del aire.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Comprar palets de madera para hacer tus muebles

Mejoran la calidad alimentaria

Una de las cualidades de los huertos urbanos es que producen alimentos orgánicos. Y estos son muy beneficiosos para nuestro organismo. Además, nos brindarán la posibilidad de tener alimentos frescos todos los días.

Permiten tu integración con la naturaleza

Cuando vemos crecer una planta, y más aún, poder ser parte de este proceso, nuestra sensación de bienestar se incrementa. Y reducen los niveles de estrés y ansiedad. Así que, es indudable que tener un huerto urbano trae bastantes beneficios.

Materiales y herramientas para construir un huerto urbano

Para construir nuestro huerto urbano con pallets en el jardín no necesitaremos muchos materiales. Los elementos principales serán los pallets de madera. Que, dependiendo del espacio que tengamos, pueden ser entre 1 y 4. También necesitaremos una malla plástica.

Con respecto a las herramientas, necesitaremos algunas pocas, como martillo, taladro, destornillador, sierra y una broca. No debemos olvidarnos de los tornillos, una lija y barniz, el cual servirá para darle un mejor acabado.

Proceso de construcción de un huerto urbano con pallets

En primer lugar, debemos desarmar los pallets con sumo cuidado, tratando de no estropearlos. Esta es la parte más trabajosa de todo el proceso, puesto que desarmar los pallets puede tomarnos algún tiempo.

Cómo hacer un huerto urbano con pallets en el jardín

Cuando hayas finalizado el desmontaje de los pallets, te tocará tomar una lija y pasarla por la madera hasta que quede suave. Una vez concluida esta tarea, es momento de aplicar el barniz con una brocha, pudiendo ser el barniz químico o ecológico. Nosotros te recomendamos el barniz ecológico para que el producto final sea 100% sostenible.

Una vez preparados los listones de madera, tendrás que tomar el martillo, el destornillador y los tornillos para empezar a dar forma a tu huerto. Aquí tendrás que decidir si quieres que tu huerto este dividido en secciones o que tenga una sencilla forma rectangular.

Para esto tendrás que utilizar cuatro listones que servirán de paredes y otros pocos que te servirán de base. Muchos prefieren que sus huertos sean como mesas, por lo cual tendrás que añadir otros cuatro listones para las patas. Utiliza la cantidad de tornillos y clavos que veas conveniente para que el huerto quede muy sólido.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Ideas de mobiliario reciclado con palets de madera

Finalmente, cuando ya tengas la estructura de madera terminada, tendrás que colocar la malla plástica sobre la base del huerto. Con esta malla evitarás que tanto la tierra como el agua entren en contacto con la madera, pudiendo dañarla.

Ahora viene la parte divertida, colocar el sustrato y las plantas que prefieras. Tendrás como resultado un huerto urbano con pallets reciclados en el que podrás cultivar productos orgánicos en tu propio hogar.

El huerto vertical con pallets como alternativa

Para muchos, la mejor alternativa para tener un huerto urbano en el jardín es que este sea vertical, utilizando la estructura misma como contenedores del sustrato. Con estos huertos verticales, te saltarás el primer paso, es decir el desmontaje del pallet.

Primero deberás lijar toda la estructura del pallet, eliminando todo tipo de imperfecciones y restos de puntas o madera. Presta más atención a las esquinas, los listones frontales y los tacos que traen los pallets.

Cómo hacer un huerto urbano con pallets en el jardín

Con el martillo, el destornillador y los tornillos, coloca las tablas para realizar los contenedores del sustrato. Para esto podrás utilizar tableros de madera reciclados o utilizar un segundo pallet, siempre que sean firmes ya que estos soportarán la carga del sustrato.

Ahora deberás aplicar el barniz ecológico, ya que esta capa te ayudará a proteger la madera de los efectos del agua y la humedad. A continuación, coloca la malla plástica en los contenedores del sustrato, la cual protegerá la madera del pallet.

Finalmente, añade el sustrato y siembra los cultivos que más prefieras, disfrutando de tu propio huerto urbano hecho con pallets.