Un espacio reducido no es motivo suficiente para no tener un jardín pequeño y cuqui. Ya sea en habitaciones, patios, terrazas o balcones cuando se trata de decorar, los lugares de poco espacio ameritan mayores atenciones y apreciaciones en cuanto al diseño y distribución de los elementos.

Si te interesa también puedes ver decoraciones de jardines.

Usa las plantas trepadoras

Lo mejor de este tipo de plantas es que crecen hacia arriba por lo que no comprometerás espacio hacia los lados que no tienes. Algunas especies de plantas trepadoras son las campanillas, la parra virgen, la buganvilla, el poto, la hiedra, por mencionar algunas.

Escoge tus muebles con sabiduría

Intenta no ocupar demasiado espacio con un solo mueble. Elige un mobiliario pequeño y menor cantidad de sillas. No intentes abarcar más de lo que puedes. Una idea genial está en aprovechar las paredes para construir asientos, por ejemplo. Otra recomendación valiosa está en mantener el estilo de los muebles, ya sea de madera, piedra o mármol, elige un tema y planifica un diseño que respete esta premisa.

Dale perspectiva

¿Conoces las técnicas para crear el efecto de perspectiva en la pintura y la fotografía? Perfectamente puedes usarlas en el diseño de tu jardín pequeño y cuqui. Para hacerlo, visualiza líneas rectas que converjan en un mismo punto. Al hacer esto se crea una sensación de amplitud y profundidad que hacen lucir los espacios más grandes.

Combina texturas, sombras y colores

No dudes en usar colores llamativos y vibrantes en los elementos decorativos que se encuentren en primer plano. Esto ayuda a captar la atención y le añade profundidad a tu jardín pequeño y cuqui. En este sentido, es relevante que sepas que los colores claros crean una mayor sensación de amplitud, por lo que puedes usarlos para pintar las paredes y para escoger el mobiliario en general.

Utiliza cestas e iluminación colgantes

Una excelente forma de liberar el espacio del suelo y las paredes es con el uso de una iluminación y macetas colgantes. Para ello, las plantas trepadoras son perfectas, pero también puedes emplear geranios, petunias o verbenas.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Pérgolas bioclimáticas, la mejor pérgola para terrazas y jardines

Por su parte la iluminación en un jardín pequeño y cuqui cada vez toma más protagonismo, no sólo para el provecho del espacio sino también para dar un valor estético agregado. Puedes elegir entre muchas opciones, los tradicionales faroles, luces de guirnalda o si por el contrario eres de los que prefiere el modernismo y la tecnología cuentas con la alternativa de emplear lámparas de luces LED.

Organiza tus macetas para aprovechar el suelo

Agrupa tus macetas según las necesidades de riego de las plantas que hayas escogido, de esta forma se hará más fácil el mantenimiento de tu jardín. Al momento de plantar podrías pensar en cultivar semillas o esquejes. Hay un tipo de plantas conocidas como plantas perennes que son ideales para un jardín pequeño y cuqui, ya que duran mucho más tiempo que las especies que son de épocas.

Construye un Jardín vertical

Una de las formas atractivas y vanguardistas de crear un jardín pequeño y cuqui son las construcciones de jardines verticales. Hay distintas formas en que puedes aprovechar los espacios aplicando esta técnica. Existen en el mercado distintos tipos de jardines verticales que puedes comprar, pero de igual forma puedes usar tu creatividad e ingenio para ponerte manos a la obra.

Lo primordial en estos casos es saber que puedes ir paso a paso añadiendo cada elemento de a poco hasta que manejes un buen sistema y logres crear armonía en el diseño y en la atención que debes brindar a tu jardín.

Puedes cultivar helechos en cajas de madera, usar pallets y colocar macetas en distintas alturas, transformar tarros de metal para crear un mini huerto, construir un diseño colgante único, reciclar las botellas plásticas. En fin, las posibilidades son muy diversas aquí, y si estás en exteriores es recomendable que uses piedras blancas para mejorar la apariencia y crear un hermoso contraste.

Un par de cosas que no puedes obviar en tu jardín pequeño y cuqui

Siempre es una opción contratar a un profesional de la jardinería para que te ayude con las labores, pero también puedes ser tú mismo quién cuide de tu jardín. Para ello debes estar atento a los siguientes 10 recordatorios:

  • El suelo. La limpieza y el buen mantenimiento es la base para poder disfrutar de un jardín bien acondicionado.
  • El Aire. Escoge un espacio aireado, en el que las plantas puedan crecer sin problemas. La poca ventilación puede inducir la aparición de hongos.
  • El Espacio. Respetar el espacio entre una planta, evita las malformaciones en su crecimiento y evita que se propaguen enfermedades o plagas entre ellas.
  • Insectos. El control en la plaga de insectos y bacterias es vital, para ello cuentas con varios productos como repelentes o bactericidas que pueden ayudarte en esta labor.
  • Abonado. Lo primordial es considerar que mientras más plantas con flores tenga en mi jardín, mayor cantidad de abono necesitaré y con mayor frecuencia. De igual forma se debe saber que la temporada de primavera y verano son las propicias para abonar.
  • Malas hierbas. No sólo es más saludable quitar las hierbas que crecen donde no deben, sino que también ayuda a mantener una buena apariencia a tu jardín pequeño y cuqui.
  • Riego. La mejor manera de regar las plantas es hacerlo bajo aspersión, ya que es menos dañina y más controlada, lo que hace que el agua penetre de a poco el suelo y protege la planta de que se pudra por exceso de humedad
  • Siembra de bulbos. Si no sabes de plantas es de suma relevancia que consideres que existen diferentes épocas de cultivo y floración, por lo que se debe no sólo conocer sino también respetar los períodos de cada especie a la hora de plantarlas.
  • La poda. Resulta que igual a la siembra cada espécimen cuenta con un momento concreto en que debe ser podado. Aprende a conocer cada planta de tu jardín pequeño y cuqui.
  • Combinación de plantas. A los apasionados del mundo vegetal les fascina cuando deben diseñar su lugar y escoger que combinación quieren mostrar. Tómate tu tiempo y usa tu creatividad.
ESTO TAMBIÉN MOLA
Barbacoas artesanales de hierro para jardín y terrazas