Responder a – ¿Cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín? – no sólo es posible, sino que, es más sencillo de lo que puedas pensar. Es una buena alternativa si te gustan las plantas, pero dispones de poco espacio, o incluso si deseas sacar un mejor provecho a ciertos muros. Considera en estos proyectos los elementos más apropiados para la decoración de jardines

El jardín vertical

La jardinería vertical no es un nuevo descubrimiento, su práctica lleva ya muchos años, pero sin dudas, en la actualidad cada vez son más las personas que se preguntan cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín.

Son también conocidos como muros verdes o fachadas vegetales, y los efectos positivos que pueden otorgar son innegables.  Se conoce, por ejemplo, que en verano en las ciudades con zonas verdes se reduce el efecto “isla calor” al favorecer que se bajen algunos grados de temperatura con mayor rapidez. Favorecen la biodiversidad y absorben las partículas contaminantes del aire.

Sistema hidropónico patentado por Paisajismo Urbano

Para saber cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín, lo primero que debes saber es que existen distintos tipos. Uno de ellos y el más usado es el sistema patentado Paisajismo Urbano para jardines verticales.

La principal innovación de este tipo de sistema es el anclaje de cuatro capas que se emplea para instalar las plantas. La primera capa está formada por un rastrelado metálico, sobre el que se colocan unos paneles impermeables que conforman la segunda.

Sobre el panelado anterior se fija una capa doble de material textil sintético, que sirve de soporte y de sustrato hidropónico para la capa final, que pertenece a la cobertura vegetal. En la capa textil se debe situar también el sistema de riego, para acceder de forma sencilla a él. Posee, además una tecnología que permite el control domótico en tiempo real y desde la palma de la mano.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Consejos e ideas para tener un jardín pequeño y cuqui

Muros Verdes NaturPots

Los profesionales del paisajismo urbano responden a ¿Cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín? recomendando este tipo de jardín. Su atractivo se debe al sistema modular que posee y a sus mínimas condiciones para el mantenimiento. Con este medio existe la posibilidad de lograr distintas formas de distribución, recto, angular, con efectos curvos o circulares.

Es una opción 100% ecológica ya que está hecho de polipropileno reciclado y su montaje es tan sencillo que no amerita de ninguna experiencia previa. En cuanto a su consumo de agua es muy eficiente gracias a que incluye un sistema opcional de riego por goteo.

Sistema EasyGarden

Se trata del sistema modular más simple y económico. Resulta perfecto para la construcción de jardines verticales a pequeña escala y con requerimientos de mantenimientos mínimos. Está hecho de PET reciclado, lo que le otorga una característica indiscutible de durabilidad y al mismo tiempo les proporciona a las plantas un medio seguro para crecer.

Cubierta Verde RoofNature

Es ideal para crear cubiertas o superficies horizontales ajardinadas. Su instalación es bastante simple, rápida y no requiere de obra. Este sistema se compone de dos módulos independientes el AquaNature y el ClackNature.

El AquaNature permite aprovechar el agua de lluvia y a la par posee un sistema de irrigación por goteo. Por su parte el ClackNature, cuenta con la función de mantener en las mejores condiciones tanto a las plantas como al sustrato. También se cuenta con la alternativa de incorporar una vía de riego entre los dos módulos, optimizando el consumo de agua y el cuidado de las plantas.

Jardín vertical artificial

La última opción que puede ofrecerte un profesional del paisajismo urbano al preguntar ¿Cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín? es la de hacerte con un jardín vertical artificial. Con esta alternativa no se requiere de mantenimiento alguno y su diseño puede basarse en su totalidad al criterio estético del cliente.

¿Por qué preferir un jardín vertical?

  • La nutrición de la planta es controlable y de fácil corrección
  • Permite un mejor uso del espacio y de la luz
  • Se controla con facilidad la maleza, incluso puede que no existan tales problemas
  • Al usar poco suelo se pueden controlar las enfermedades y patógenos
  • Evitan el estrés hídrico al poder manejar el uso del agua con eficiencia
ESTO TAMBIÉN MOLA
Piscinas desmontables: consejos, precios, medidas

Consejos sencillos para crear tu propio jardín vertical

La opción de recurrir al asesoramiento profesional queda de tu parte, pero la instalación de la mayoría de estos sistemas de jardines verticales es tan simple que puedes hacerlo por tu propia cuenta. Según los expertos de Paisajismo Urbano lo mejor es ir poco a poco.

Para saber cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín, lo ideal es empezar por elegir la ubicación correcta para tal fin. No puedes obviar el hecho de que la pared en la que levantaras tu jardín estará expuesta a cierto grado de humedad por lo que debes pensar en protegerla de forma adecuada. Para ello puedes pensar en emplear algún material aislante como el plástico.

El siguiente consejo para saber cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín es colocar dos capas del material geotextil y escoger el sustrato que van a tener a tus plantas: tierra, sistema hidropónico o mixto. Depende de lo que elijas deberás adaptar un sistema de riego u otro.

El tercer consejo para saber cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín es repasar el diseño. Para ello piensa si prefieres plantas frondosas o moderadas, si sueñas con un jardín por completo verde o con colores diferentes, lo colocarás en el interior o al aire libre, al sol o en la sombra, entre otros detalles. Según tus decisiones lo siguiente es elegir el tipo de planta.

El último paso a considerar para saber cómo hacer un jardín vertical en tu terraza o jardín consiste en lograr una buena ubicación de cada planta en el soporte del jardín, de manera que todas ellas reciban una correcta cantidad de luz y humedad. Recuerda optar por plantas autóctonas a tu localidad, que no tengan problemas por no adaptarse.