Los insert o cassettes para chimeneas se han constituido como una de las alternativas más utilizadas a la hora de construir una chimenea nueva o rehabilitar una antigua. Se trata de un cajón metálico que se inserta en la estructura de obra y que hace que tu chimenea sea más resistente. Pero, ¿Sabía que ésta no es la única solución que existe?

Ya os hablamos de la decoración para chimeneas, pues atento a nuestro post de hoy porque en él te contamos qué son y para qué sirven los insert chimeneas.

Insert para chimeneas

Las chimeneas sean antiguas, de acabados modernos, tradicionales o vanguardistas, necesitan en ocasiones algunos elementos para lograr una mayor optimización e incluir mejores medidas de seguridad y mantenimiento. Es por esta razón, que muchos han optado por incluir insert o cassettes en chimeneas ya existentes o de fábrica nueva. Introduciéndolos además, como un elemento de decoración para la casa.

Un insert para chimeneas es una especie de cajón metálico, cuadrado o rectangular, que se fabrica en serie y que se suele recubrir por ladrillos refractarios u otro tipo de acabado de obra. Cuentan con unas medidas estándar por lo que suelen limitar mucho la creatividad en el diseño de la chimenea. Y su adaptación a chimeneas ya existentes es algo complicada. Puesto que se debe rellenar el espacio entre ambas estructuras con ladrillos que no siempre son del mismo tamaño o color que los ya existentes.

Por lo tanto, estas chimeneas insertables o cassette para chimeneas, como también se les conoce, son elementos fijos. Y se necesita hacer obra para poder instalarlas correctamente. Sobre todo, en el caso de que se coloquen dentro de chimeneas ya existentes, en donde, además, puede que necesitemos hacer una adaptación en el tiro de salida de humos.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Las mejores ideas de grabado en madera

En este caso, lo más recomendable es contar con un experto en la instalación de cassettes para que éste quede perfectamente integrado con la chimenea existente.

Puertas con cristal vitrocerámico

Una opción mucho más económica, fácil de instalar y que reúne muchas más ventajas que las chimeneas insert, es la que presentan la instalación de puertas para chimenea con cristal vitrocerámico. Pues, en el caso anterior, no preveníamos posibles incendios por rodamiento de leña, ni intoxicaciones por humo, y un cassette tampoco nos ayuda a mejorar la combustión en nuestra chimenea. Mientras que la instalación de una puerta con cristal vitrocerámico conlleva todas esas ventajas y muchas más.

Se trata de unas puertas que no necesitan obra para su instalación y cuyo cristal está específicamente diseñado para alcanzar altas temperaturas. Permiten cerrar de forma hermética el espacio de combustión de la chimenea y de esta manera, aumentar la seguridad del espacio en el que se ubican impidiendo la salida de chispas, ascuas y el rodamiento de madera. Además, al cerrar herméticamente, impiden que el humo y la ceniza salga de la chimenea y ensucie el ambiente.

Todo ello, sin impedir que podamos contemplar el interior de la chimenea o estufa. Por lo que podremos controlar mejor el nivel de leña necesario, o el tiempo de cocción de un alimento, sin perder ese toque romántico que ofrece una chimenea con la leña quemándose a la vista de todos. ¿Quieres conocer más ventajas de la instalación de puertas para chimenea con cristal vitrocerámico?

Beneficios de instalar puertas para chimenea

Las puertas para chimeneas de cristal vitrocerámico, son una de las opciones más recomendadas dentro del mundo de las chimeneas. Ello, porque sus beneficios en cuanto a seguridad son muy elevados como ya se ha referido, incluyendo además algunas consideraciones de carácter higiénico, estético y de otro tipo. Entre ellos:

ESTO TAMBIÉN MOLA
Imprimir sobre madera

Su bajo coste

Se trata de un beneficio o ventaja nada desdeñable, pues, en comparación con los insert, las puertas son mucho más baratas.

No necesitan obras de instalación

Además, no necesitan de obras para su instalación porque vienen equipadas con un kit de instalación muy sencillo. Te evitarás comprar materiales, contratar mano de obra y perder tu tiempo en adaptar las puertas a tu chimenea para que todo quede perfectamente ajustado.

Pueden hacerse a medida

A diferencia de los insert que se fabrican con medidas estándar, las puertas para chimenea cuentan con la gran ventaja de que pueden fabricarse a medida. Es decir, que aportan una mayor versatilidad a la hora de cerrar una chimenea ya existente o de una chimenea de obra nueva.

Aportan mayor seguridad y limpieza

En este sentido, la chimenea con sus puertas de cristal instaladas, evitará la profusión de hollín en las paredes y lugares aledaños a la chimenea. Impedirán que el humo penetre en la vivienda y evitarán que la ceniza salga del espacio de combustión contaminando el ambiente.

Mejoran el nivel de combustión y ahorro

El ahorro de dinero no solo atañe a la propia instalación, sino que las puertas para chimenea mejoran el nivel de combustión de la madera y permiten obtener un mayor poder calorífico con menos cantidad de combustible.

De esta manera, obtendremos más calor con menos consumo de leña. Además, las puertas para chimenea permiten la instalación de turbinas que saquen el calor de la chimenea y de rejillas que también cumplen con dicha función.

En definitiva, la instalación de puertas de cristal vitrocerámico es una de las mejores opciones para rehabilitar una chimenea o para construir una nueva con todas las garantías de seguridad, confort y ahorro en comparación con los insert o cassettes.