¿Tienes una chimenea en casa? Este elemento de tu hogar puede convertirse en un objeto decorativo muy destacado y, con él, recrear una estancia más acogedora, rústica, moderna, original, etcétera. Dependiendo de cómo decidas decorar la chimenea, podrás hacer que todo el saló o la habitación en la que se encuentre rezume un aire diferente y con más personalidad.

Hoy queremos descubrirte algunas de las mejores ideas para decorar una chimenea para que, así, puedas sacarle el máximo partido a este elemento de tu hogar. Aprende algunos sencillos trucos de decoración y conseguirás que tu casa esté mucho más bonita y llamativa.

Las mejores ideas para decorar una chimenea de forma fácil

Hacer un cambio en la decoración del hogar no tiene por qué implicar ni una inversión grande de dinero ni demasiado lío. Se puede conseguir renovar la esencia de una manera muy sencilla y económica teniendo en cuenta algunos trucos que pueden hacer que la habitación se vea renovada y mejorada.

Aquí te ofreceremos una selección de ideas originales para decorar tu casa centrándonos en la chimenea, una instalación que si la potenciamos puede conseguir darle un toque único a nuestro hogar. ¿Te apuntas?

1.Renueva las puertas de la chimenea

Una de las mejores ideas para decorar una chimenea es que cambies algunas partes de la misma para darle un toque más nuevo y personalizado. En este sentido debes saber que la empresa HotFireDoor es una de las más punteras del mercado porque ofrece una amplia variedad de puertas de chimenea que se instalan fácilmente.

Cambiando las puertas conseguirás que la chimenea se vea más nueva y, además, podrás añadir un toque de decoración completamente a tu gusto. Por ejemplo, puedes optar por una puerta de madera, otra de un color claro como el blanco o gris para un aire más minimalista, también puedes optar por colores más vivos si quieres un aire más fresco, etc. Instalar una puerta de chimenea es cada vez más fácil y rápido de hacer, por eso, puede ser una buena alternativa para renovar la esencia de esta habitación.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Ideas para decorar tu casa con carteles de madera

2. Decora la pared de encima de la chimenea

También puedes cambiar la decoración que tienes en la pared de encima de la chimenea para resaltar más esta zona y darle un mayor protagonismo. Muchas personas aprovechan este espacio para poner la tele pero si quieres que el espacio se vea más cuidado, lo mejor es que aproveches esta pared para colocar un bonito cuadro, por ejemplo, o un gran espejo que conseguirá dar una mayor sensación de amplitud a toda la estancia.

Si quieres, esta pared también puede decorarse con un tono diferente al resto de la habitación para marcar un contrapunto de color y conseguir una estancia más fresca. Otros elementos que puedes colocar en esta pared son fotografías, objetos decorativos con toques vintage, etc. Pero eso sí: todo lo que coloques procura que quede bien con el resto de la estancia pues, así, crearás una decoración armónica y unificada.

3. Apuesta por la simetría

Siguiendo con las mejores ideas para decorar una chimenea, ahora queremos hablarte de un concepto decorativo que es clave: la simetría. Apostar por espacios simétricos siempre es una buena opción porque, así, conseguirás que toda la estancia esté equilibrada y con la misma carga de objetos. Esto, en el campo de la chimenea, se puede lograr haciendo una insignificante obra: crea dos huecos en la pared, uno para el fuego y otro para la leña. ¡Quedará genial!

4. La repisa de la chimenea

Colocar una repisa encima de la chimenea es también una perfecta idea para decorar esta zona de tu casa. Además de estética, también podrá cumplir una función práctica ya que podrás usarla como una estantería. Pero cuidado: lo que queremos es decorar y, por tanto, debemos seleccionar con sumo cuidado qué queremos colocar en esta repisa.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Cajas de madera vintage para decoración

Una buena opción es optar por un cuadro apoyado en la repisa (o varios), algo que está muy de moda en la actualidad; también puedes optar por poner plantas, jarrones, espejos pequeños, libros, fotografías, etcétera. Estas repisas pueden ser de madera reciclada, algo que está muy de moda, o también una repisa más clásica si eres de gustos más tradicionales.

5. Decora el hueco de la chimenea

Durante los meses de primavera y verano, puedes decorar el hueco de la chimenea de una forma más especial: puedes colocar flores, revistas, velas, lámparas, libros, etcétera. Cuando no haga frío, estos huecos que hemos creado pueden conseguir mejorar la decoración de nuestra casa dándole un aire único y original.

Nuestra opción favorita es la de los libros antiguos o, también, las plantas interiores. Ambos elementos son perfectos para darle un aire más íntimo y fresco a la estancia consiguiendo que tu casa se vea increíble. También puedes añadir una cesta de mimbre con ramas o flores secas si quieres darle un toque más romántico y vintage.

6. Decora la chimenea en las fiestas

Y terminamos este post sobre las mejores ideas para decorar una chimenea para hablarte de algo importante. Las chimeneas son elementos muy destacados en una estancia y, por eso, cuando celebres una festividad importante es recomendable que las decores de forma especial.

Por ejemplo, la noche de Halloween puedes llenar la chimenea de calabazas, de telarañas falsas, de velas siniestras, etc. En Navidad puedes optar por poner los calcetines de Papá Noel, pequeñas decoraciones navideñas, etc. Es un espacio muy notorio en cualquier hogar y, por eso, en las fechas señaladas merece la pena darle un protagonismo especial.