Mucha gente se pregunta si el home staging y la decoración de interiores son dos formas de decir lo mismo. Sobre todo quienes no tienen conocimientos de diseño tienden a pensar que sí, aunque la realidad es bien distinta, sobre todo en los objetivos para los que se utilizan estas técnicas.

Es verdad que existen algunos puntos en común, ya que tanto el home staging como el diseño de interiores buscan mejorar la decoración de la casa. Tal vez esta sea la razón por la que algunas personas se confunden cuando están decidiendo qué opción es la que necesitan para mejorar su hogar.

En este artículo vamos a repasar de forma resumida lo que significa cada una de estas opciones, así como las diferencias entre ellas. Comencemos hablando de qué son el home staging y la decoración o diseño de interiores.

Qué es home staging

El home staging, también conocido por otros términos como house staging o estilismo de viviendas, es un proceso en el que se busca destacar las características más atractivas de una vivienda con el objetivo de venderla más deprisa y por un mayor valor. La idea es mostrar a los compradores potenciales cómo sería vivir en esa casa si la convierten en su hogar.

Esta estrategia tiene mucho sentido en nuestros tiempos porque la mayoría de la gente mira en Internet cuando busca una casa nueva, por lo que las imágenes que ve de la vivienda tienen mucha influencia.

Diferencias entre home staging y diseno de interiores o decoracion

El home staging es una herramienta de venta muy eficaz, ya que se cuida cada detalle para hacer más agradable y llamativo el espacio que se muestra. Así se atrae a un número mayor de personas interesadas y aumenta el valor de la propiedad.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Imprimir sobre madera

En el home staging se aplican sobre todo dos conceptos: orden y despersonalización. Una casa desordenada produce un mal efecto en la gente que la ve, como agobio al verlo todo por todas partes. Y si la casa está demasiado personalizada, a no ser que tenga los mismos gustos que la gente que vive allí puede distraer.

En algunas ocasiones la técnica es tan sencilla como reorganizar el mobiliario y otros elementos que ya están en la vivienda. En otros puede que se añadan otros muebles, accesorios o adornos (cuadros, espejos, estatuas, etc.) para llamar la atención del público.

Qué es el diseño de interiores

En el diseño de interiores no se busca vender la casa, o al menos no es la razón principal por la que se hace. El objetivo es mejorar el aspecto de la vivienda y crear una sensación de bienestar a quienes ya la están ocupando.

La decoración de interiores tiene que ver con la arquitectura, y se encarga de que los espacios tengan una distribución adecuada, además de prestar atención al aspecto estético. Por ello, algunas veces se cambian puntos de luz e incluso paredes.

Diferencias entre home staging y diseno de interiores o decoracion

Sin embargo, por lo general el diseño de interiores se centra en cambiar el aspecto de la vivienda con adornos, accesorios como las lámparas y la elección de colores, tanto de paredes y suelos como del resto de elementos que decoran la estancia.

¿Cuál es la diferencia entre home staging y diseño de interiores?

Como puedes ver, en realidad existen muchas diferencias entre diseño de interiores y home staging. Sobre todo lo podemos ver en 4 aspectos fundamentales:

– Público al que se dirige

El home staging se centra en lograr que una propiedad sea más atractiva para quienes la pueden comprar.

En cambio, el diseño de interiores piensa en quienes viven allí, con la intención de hacer más funcional y agradable la casa que están ocupando.

ESTO TAMBIÉN MOLA
Las revistas de decoración más influyentes  

– Quién toma las decisiones

Cuando se hace home staging, la persona responsable de esto tiene libertad para decidir qué hacer. Para ello se informa de las tendencias y adapta el diseño a los aspectos más valorados en el mercado en estos momentos.

Diferencias entre home staging y diseno de interiores o decoracion

En el caso del diseño de interiores serán los dueños los que decidan qué quieren conforme a sus gustos y necesidades concretas, y la persona responsable de la decoración hará lo posible por atenderlas y dar consejos al respecto.

– Las razones del cambio

Aunque como hemos dicho antes tanto el home staging como el diseño de interiores buscan que la casa tenga un mejor aspecto, en el primer caso la vivienda se trata como una mercancía que se quiere vender, mientras que el segundo tiene en cuenta los deseos de sus ocupantes.

En decir, que el home staging se centra en la venta mientras que el diseño de interiores mira lo personal.

– Tiempo

Al terminar un proyecto de home staging, la propiedad que se quiere vender debe contar con las últimas tendencias en decoración que capten la atención del público para que se venda rápido. El proceso suele consistir en cambiar la distribución del mobiliario y la decoración, un proceso que suele tardar un par de días. De hecho, tiene que ser así porque lo que se quiere es encontrar un comprador cuanto antes. Además, todos esos elementos suelen desaparecer tras la venta.

Diferencias entre home staging y diseno de interiores o decoracion

A diferencia de esto, el diseño de interiores puede llevar semanas, incluso meses. El motivo es que primero se tienen que conocer las necesidades y los gustos de quienes viven allí, y después tomar decisiones en cuanto a los cambios. Aparte de eso, el resultado se va a quedar, y en muchos casos debe permanecer así durante años.

Ahora que sabes cuáles son las diferencias entre home staging y diseño de interiores, puedes decidir qué necesitan en función del momento.